La personalización de comida

personaliza_comida

La personalización de comida

Un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y Arcor en Argentina, asegura que gracias a la tecnología 3D se podrá “imprimir” la comida o elegir texturas e incluso formas.

Así es, la personalización digital de la comida comienza a convertirse en una realidad, más allá de verlo como una “moda” este proceso podría ayudar al control de la nutrición a la medida; facilitando el desarrollo de nuevos productos, eficientando la creación de prototipos y reconfigurando la forma en la que nos alimentamos.

Los procesos evolutivos como éste le brindan al consumidor la posibilidad de decidir en aspectos de personalización, nutrición, desarrollo de nuevas texturas y formas, producción flexible y on-demand, conveniencia y experiencia social.

Según el estudio, la personalización de los alimentos ofrecerá una amplia gama de posibilidades, ya que la impresión 3D puede utilizarse en diseño, decoración, moldes, matrices y diversos estilos de prototipos que en conjunto, podrán elaborar una nutrición acorde a las necesidades de cada persona; misma que estará basada en datos fisiológicos, necesidades nutricionales, gustos, etc.

La impresión 3D ya es una realidad en varios sectores de la industria de todo el mundo y, aunque faltan pruebas para llevar esta tecnología a la industria alimentaria, ya se han dejado ver algunos ejemplos.

En el 2013 y 2014 la campaña de Coca-Cola presentó una serie de latas con diversos nombres, el furor creció y la empresa plantó una serie de máquinas que a través de una pantalla táctil recibía los datos de la persona e imprimía la lata con el nombre que uno deseara: apodos, diminutivos y otros ejemplos formaron parte de esta campaña de gran éxito, que al menos en México mostró mucho auge entre las personas en diversos centros comerciales donde se llevó a cabo la activación.

Otro ejemplo actual es Nutella en Londres, quién ha lanzado al mercado a través de su página web, la opción para que los usuarios personalicen sus tarros de este producto con su nombre, y así lo puedan enviar de regalo o recibir en la puerta de su casa.

Este tipo de iniciativas en el caso de Nutella son para disipar los fuertes rumores sobre la manera extrema en cómo obtiene sus ingredientes. Sin embargo, lo que queda claro es que la impresión 3D y otras formas de evolución en empaque alimentario, han venido a marcar terreno en las nuevas iniciativas nutrimentales que las empresas están buscando, para seguir personalizando cada vez más las elecciones de los consumidores.

Fuente consultada:
Canal AR

Compartir esta nota